Como parte de nuestra labor de difusión y promoción de las mejores lecturas y autores, Círculo Editorial Azteca y adn40 conversaron con 17 escritores de Latinoamérica, España y México durante la FIL de Guadalajara 2023. Revive junto con nosotros los libros que presentaron, sus obsesiones literarias, las lecturas que recomiendan y muchas anécdotas más.

1. Benito Taibo (Ciudad de México, 1960) | Cuatro veranos (Planeta, 2023)

“Estábamos de vacaciones, era verano. Ni Manolo ni yo teníamos que estudiar y yo ya imaginaba francachelas, cervezas heladas y amigos, pero sobre todo amigas por descubrir”, dice Benitín, protagonista de “Verano del 76”, una de las cuatro historias que conforman este libro del autor mexicano más querido por los lectores jóvenes.

2. Antonio Muñoz Molina (Jaén, España, 1956) | No te veré morir (Planeta, 2023)

Durante su juventud, Gabriel Aristu y Adriana Zuber protagonizaron una apasionada historia de amor que parecía destinada a durar para siempre. El futuro, sin embargo, tenía otros planes para ellos. De eso trata la más reciente novela del autor español, quien nos comparte a continuación algunas palabras sobre su escritura.

3. Socorro Venegas (San Luis Potosí, 1972) | No give up maan! ¡No te rindas! de Hazel Robinson Abrahams y María Nadie de Marta Brunet (UNAM, 2023)

“El canon las volvió invisibles. La lectura las reivindica”, es la consigna de la colección Vindictas de la Dirección General de Publicaciones de la UNAM; de la cual su directora Socorro Venegas nos platica sobre sus nuevos títulos.

4. Mónica Nepote (Guadalajara, 1970) | Rachel Carson (Material de Lectura, UNAM, no. 12, Ensayo, 2023).

“Una brevísima muestra de distintos momentos de la prosa de la bióloga y escritora Rachel Carson, quien decidió narrar el mundo desde su observación y abrir sus páginas amorosamente a las voces del mar, de la naturaleza y dedicar su escucha y su escritura a lo viviente”, de eso hablan las páginas de este Material de Lectura, cuya recopilación estuvo a cargo la poeta y artista visual Mónica Nepote.

5. Gustavo Rodríguez (Lima, Perú, 1968) | Cien cuyes (Alfaguara, 2023)

Novela ganadora del Premio Alfaguara 2023, Cien cuyes aborda temas aún muy difíciles de tratar para la América Latina actual, como el aprender a envejecer o la eutanasia. En la siguiente entrevista, el autor peruano habla de esto y de algunas lecturas indispensables, como las de Julio Ramón Ribeyro.

6. Francisco Hinojosa (Ciudad de México, 1954) | El peor día de mi vida (FCE, 2023)

“¡A Mariano sólo le falta que lo orinen un perro, un gato y un elefante! Todo comienza cuando él y sus amigos intentan salvar a sus compañeros de la escuela de las maldades de Landívar y sus secuaces…”, éste es otro relato ágil y divertido del mismo autor del clásico de la literatura infantil: La peor señora del mundo.

7. Antonio Ramos Revillas (Monterrey, 1977) | El mar ya casi termina (El Naranjo, 2023)

Basado en la biografía de Antonio Argüelles, nadador de aguas abiertas, Antonio Ramos creó un relato sobre cómo enfrentar los retos de la vida, al igual que el mar pareciera indomable antes de que el nadador se sumerja en él y lo encare. De eso nos habla el escritor nuevoleonés en la siguiente entrevista.

8. Rafael Pérez Gay (Ciudad de México, 1957) | Todo lo de cristal (Seix Barral, 2023)

“La memoria no es inexacta, sino creativa”, y es así como el autor de otro libro toral El cerebro de mi hermano ha encarado la escritura durante mucho tiempo. Tal y como nos lo menciona enseguida.

9. Elvira Lindo (Andalucía, España, 1962) | En la boca del lobo (Planeta, 2023)

“Yo observaba a mi madre y la imaginaba de pronto como una niña entre aquellas vecinas. Y pienso ahora que tal vez mi nacimiento interrumpió su destino natural, que era ser sólo hija, niña entre las mujeres, nunca madre”, cuenta la narradora de esta novela de Elvira Lindo. Quien además es muy querida en su pueblo natal, según explica a continuación.

10. Nicolás Cabral (Córdoba, Argentina, 1975) | Formas de habitar (Sexto Piso, 2023)

Siete ensayos conforman este libro de crítica literaria, con los cuales los lectores podrán comprender la importancia de la obra de Georges Perec, John Banville, William Burroughs, Clarice Lispector y muchos otros más escritores contemporáneos. Todo esto a través de la guía experta del también novelista y autor de relatos, de formación arquitecto, quien nació en Argentina y muy niño migró a México. De esto y sobre el aprecio por las ideas, habla enseguida.

11. Mónica Lavín (Ciudad de México, 1955) | Tonada de un viejo amor (Planeta, 2023)

Sensualidad, erotismo y viñedos, estas tres palabras bien podrían definir las páginas de Tonada de un viejo amor, novela de una de las autoras más apreciadas en nuestro país.

12. Jumko Ogata Aguilar (Veracruz, 1990) | Mi pelo chino (Almadía, 2023)

Este libro es un reencuentro con el cabello rizado, un catálogo de sus posibilidades y una celebración de su belleza. De eso conversa con Círculo Editorial Azteca y adn40 esta autora de origen afrodescendiente.

13. María José Ramírez (Ciudad de México, 1982) | Genética de monos (Almadía, 2023)

Con Genética de los monos, la narradora originaria de la Ciudad de México se propuso hacer un recorrido por su propia historia, pero desde la elaboración consciente de los recuerdos y de la memoria a través de la ficción. De esto nos habla enseguida.

14. Cristian Lagunas (Metepec, 1994) | El lado izquierdo del sol (Literatura Random House, 2023)

Novela ganadora del premio Mauricio Achar 2023, El lado izquierdo del sol es una versión libre de la que bien pudo haber sido la vida del autor japonés Yukio Mishima; una biografía no autorizada que tiene, como fundamento, la belleza.

15. Hiram Ruvalcaba (Guadalajara, 1988) | Todo pueblo es cicatriz (Literatura Random House, 2023)

El reconocido cuentista tapatío hace su incursión en la novela; una donde relata los conflictos de un lugar que por su violencia bien podría ser imaginario, pero que no lo es, por desgracia. Libro que una vez más viene a constatar que la realidad supera a la ficción.

16. Hernán Lara Zavala (Ciudad de México, 1946) | El último carnaval (Alfaguara, 2023)

“El consejo que le daría a los jóvenes escritores es que no se preocupen por publicar ni por nada ajeno a la escritura, como el reconocimiento”, de esto, además de su más reciente novela, nos platica este autor con una de las más sólidas trayectorias en México.

17. Sergio Arau (Ciudad de México, 1951) | La Netafísica (Sexto Piso, 2023)

El baterista de la banda de rock Botellita de Jerez tiene una faceta como caricaturista. Con una reunión de sus cartones se presentó en la pasada FIL de Guadalajara 2023, donde habló con “Las Formas del Fuego”, el podcast de adn40 y Círculo Editorial Azteca, que se transmite cada jueves a las 15:30 horas.