¡Iniciaron las actividades de la mayor Feria del Libro en lengua española!

Este año la Feria Internacional del Llibro de Guadalajara ofrecerá un rico programa literario, académico y cultural con más de tres mil actividades, en las que participarán 600 escritores de 45 países y la presencia de la Unión Europea como Invitada de Honor.

En su primer día destacó la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances otorgado en esta ocasión a la poeta mexicana Coral Bracho.


La mesa, presidida entre otras personalidades por Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara resaltó que «con la FIL llegan diversas ideologías y resurge la necesidad del respeto por el otro» a la vez que expresó su más sincera solidaridad con las víctimas de todas las guerras actuales.

También expresó que a partir de esta emisión, la FIL de Guadalajara se considerará en el futuro como el legado de Raúl Padilla, a quien a manera de homenaje leyó una emotiva carta dirigida al fundador de este evento literario y quien falleció en abril de este año. El público ovacionó de pie estas sentidas palabras con las cuales se dio por inaugurada la 37 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por su parte, la poeta laureada Coral Bracho mencionó lo siguiente:

«La poesía y la ciencia comparten la irremplazable necesidad de preguntarse: ¿Cómo es posible que aún haya guerras y seres humanos desplazados por estos conflictos? ¿Cómo siguen existiendo las desigualdades económicas o la violencia contra las mujeres o aquella que tiene sometido al país? De todos estos temas nos habla y se cuestiona la poesía».

Asimismo, hizo un recuento de sus influencias, como los poetas Carlos Becerra o David Huerta y destacó cómo los poemas de estos creadores la impulsaron a forjar su propia obra.

Para finalizar, aseguró que la poesía busca adentrarse en todo lo que nos es dado en ver y sentir una vida entera. Y advirtió que si la vida, el mundo, va a cambiar, será con lectores como los que alberga esta FIL, la misma que imaginó Raúl Padilla.

¡No te pierdas de las increíbles actividades que se llevarán a cabo en la Expo Guadalajara y a través de nuestra cobertura especial!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de adn40mx (@adn40mx)