Durante el segundo día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023, Juan Villoro llevó a cabo la presentación de La figura del mundo (Literatura Random House, 2023) acompañado por Andrés Ramírez, editor de la casa que acoge dicha obra y quien dijo al inicio del evento:

«Escribir del padre, generalmente, es un reto gigante para cualquier hijo. Por lo tanto, este es un libro excepcional en obra de Juan Villoro, pues afrontó ese reto».

El hijo del también escritor José Agustín recordó cómo conoció a Juan Villoro en un taller de cuento, que éste último impartía en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, y cómo fue que gracias a él moldeó sus inquietudes como narrador. Asimismo, el editor definió a este libro como:

«Estampas que nos va conformando al lector el gran misterio que le significó a Juan Villoro su propio padre, el filósofo Luis Villoro».

Juan Villoro mencionó algunas anécdotas de quien fuera su padre, pero reveló algo que se ha dicho poco sobre el origen del texto que hoy conforman las 200 páginas de La figura del mundo:

«Un día me pidieron una crónica en la revista argentina Orsai. Querían un texto político y a la vez personal. Entonces miré a mi padre, cuyo timbre de honor era que le tenían prohibido ingresar a Estados Unidos, por sus nexos comunistas. Así, al escribir de él, cubría tanto lo político como lo personal».

Sin embargo, después esta revista, «porque las revistas son a veces musas furibundas», me encargó otro texto para su número especial sobre el padre.

«Y así se pergeñó La figura del mundo, libro del cual me di cuenta ya muy avanzado que era más la mirada de mi madre que la mía».

Para finalizar habló sobre dónde se hallan los restos de Luis Villoro, un convencido e incondicional zapatista:

«Sus cenizas reposan en Oventic, Chiapas, bajo la sombra de un liquidámbar, que los propios zapatistas me sugirieron y que yo acepté como su descanso final».

¡Sigue ésta y otras increíbles actividades que se llevarán a cabo en la Expo Guadalajara a través de nuestra cobertura especial!