Desde los primeros tiempos cada leyenda, mito y fábula surgió por medio de la palabra hablada. Ya sea alrededor de una fogata, en un viaje largo o por el simple gusto de contar algo significativo, las narraciones orales son las que nos hicieron trascender como especie humana antes que cualquier otra ciencia.

Por ello en Círculo Editorial Azteca retomamos ese ímpetu por transmitir grandes historias en la primera temporada del podcast Círculo de letras, misma que está dedicada a la literatura latinoamericana y al idioma español, la segunda lengua más hablada en el mundo.

Es así que en cada uno de los diez episodios de esta temporada disfrutarás de una lectura dramatizada de narraciones inmortales en voz de notables comunicadores, periodistas y actores del medio artístico, aderezadas con una agradable charla con expertos en arte, literatura e historia.

En el primer capítulo Horacio Villalobos y Juan Carlos Rulfo dan vida al cuento ¿No oyes ladrar a los perros?, una de las narraciones más emblemáticas de las letras mexicanas, donde dos caminantes se dirigen sin saberlo hacia la tierra del descanso eterno, acompañados por los ladridos lastimeros de una muerte que anuncia su llegada a través de sus fieles guías: los perros de la noche.

La segunda entrega está a cargo de Pilar Boliver y Pablo Boullosa, quienes comentan ese minuto en el que se entreabren las puertas del tiempo y del espacio gracias al amor, momento eternizado en la poética narración Mi vida con la ola del premio Nobel de literatura Octavio Paz.

En el tercer cuento Mónica Garza e Isabel Revuelta hacen suya la pregunta de la autora brasileña Clarice Lispector respecto a qué vale más: vivir o saber que se está viviendo, cuestión materializada en su breve y bello cuento Felicidad clandestina.

Luis Felipe Tovar hace suyas las pasiones que habitan el bajo mundo de las grandes ciudades retratadas en Paseo nocturno, el relato de Rubem Fonseca donde poder, violencia y sexo son lo único que sobrevive al anochecer.

Por su parte, Jorge Zarza y Alonso Arreola son acorralados por un mortal insecto en una de las narraciones más enigmáticas y terroríficas de Juan José Arreola: La migala, ficción donde amor y soledad son acaso la misma cosa.

Antonio Rosique y Eduardo Antonio Parra son asediados por un homicida en este cuento donde al igual que ellos, el protagonista vive sus últimos instantes sin saberlo mientras lee La continuidad de los parques de Julio Cortázar.

Daniela Obregón y Veka Duncan viven el más profundo terror en la soledad de un pueblo olvidado, lugar a donde El huésped, una criatura indescriptible que sólo la genial Amparo Dávila pudo haber imaginado, llega a vivir junto a ellas.

En una playa de Cuba, ante la imponente belleza del Caribe como fondo, Ana María Lomelí y Marco Antonio Molina son testigos de un amor que se diluye como olas en el mar, en el melancólico relato Abril es el mes más cruel de Guillermo Cabrera Infante.

Una bella mujer languidece inexplicablemente frente al maestro Raúl Quintanilla e Isaí Moreno sin que puedan rescatarla de su inevitable muerte, en el magistral relato de terror El almohadón de plumas de Horacio Quiroga.

En este bello relato del siglo pasado, Luciana Wainer y Gilma Luque acompañan a una joven mujer que rompe los estereotipos de género al afianzar su libertad en El árbol que se halla frente a su ventana, mensaje que sólo el talento de María Luisa Bombal pudo obsequiarnos para estos tiempos.

Escucha la lista completa aquí:

Disponible en:
*Spotify
*Deezer
*Apple Podcasts
*Amazon Music
*Google Podcasts